LAS CIUDADADES ROMANAS
Las casas romanas
La casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo. Tenía una puerta de entrada, un atrio (con un impluvium y un compluvium) alrededor del cual se desarrollaban las estancias.
A un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras y, a veces, las urnas de los que habían muerto. En algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y eran más pequeñas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle.
Al fondo del atrio aparecía el tablinum, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, tras la cual estaba el jardín o huerto, llamado peristilo, ya que era un espacio amplio, abierto y con una columnata para pasear. Al fondo de este peristilo estaba el triclinum, el comedor. Estaban decoradas con pintura y mármoles. Las mejores se encuentran en Pompeya o en Herculano. El esquema se va complicando, pero siempre tienen patios alrededor de los cuales se desarrollan las estancias.
Podemos realizar una visita virtual a una domus romana: Visita Virtual Romanorum Vita
Las Ínsulas
Las ínsulas es un tipo de casa urbana popular. Es el precursor de nuestros edificios de viviendas actuales. Para aprovechar el espacio de las ciudades, se proyectaron construcciones de hasta cuatro pisos. En la planta baja se abrían tiendas y en las superiores, apartamentos de varios tamaños. Todas las estancias comunicaban con un patio central comunitario adornado con fuentes o jardines.
Eran también viviendas urbanas de alquiler. Construidas en varios pisos de altura con materiales de dudosa resistencia, constituían la residencia de las clases populares.
En duro contraste con la domus, la ínsulas eran poco confortables, oscuras y pequeñas. No tenían agua corriente ni retrete y las habitaciones, de pequeñas dimensiones, solían utilizarse para todo uso.
La deficiencia en los materiales y la superpoblación de ciudades como Roma, hicieron muy frecuentes los derrumbamientos e incendios
Las Villas
Las Villas romanas partían del concepto estructural de la domus pero eran más grandes y complicadas y no presentaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente de descanso. En España, destaca la de Olmeda (Palencia).
Se trata de una gran villa romana de finales de la época imperial, construida en el siglo IV y abandonada en el siglo V, si bien los primeros indicios del asentamiento se remonta al siglo I a.C.
En torno al gran patio central se distribuyen el resto de las estancias de la casa, comunicadas a través del peristilo. La fachada principal, al Sur, contaba con dos torres octogonales y una galería columnada entre ambas. En la fachada norte, como contrapunto, se levantaban dos torres cuadradas.
Lo más significativa de la villa son, sin duda, sus excepcionales mosaicos, que cubren la mayor parte de las estancias. Destaca el impresionante mosaico de la gran sala de recepciones (el Oecus), con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.
Alrededor del conjunto edificado son destacables igualmente el conjunto termal (al Noroeste) y las tres necrópolis que se distribuyen alrededor de la villa.
El vestido
Aquí tenéis una interesante presentación sobre la vestimenta de los antiguos romanosLas grandes construcciones
LA ESCULTURA
LA PINTURA Y EL MOSAICO
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
LA RELIGIÓN