ELABORACIÓN DE UN PERFIL A PARTIR DE UN MAPA TOPOGRÁFICO
Un perfil o corte topográfico sirve para hacerse una idea de cómo es el relieve que está dibujado en el mapa. Para realizarlo debemos partir de la información que proporciona el mapa topográfico: las curvas de nivel, la distancia horizontal entre dos puntos y la escala.
Para hacerlo, debemos seleccionar dos puntos del mapa, que deben quedar perfectamente anotados (nombre y/o valores de latitud-longitud); trazamos una línea recta entre ambos. Luego colocamos un papel bajo ella y marcamos todas las curvas de nivel que encontremos (si están muy juntas bastará con marcar las líneas maestras, de 100 en 100 metros).
Mapa topográfico con las curvas de nivel
Señalar en una tira las curvas de nivel
Con esta información nos iremos al papel milimetrado. En él dibujaremos un eje de coordenadas: en el eje horizontal mantendremos la misma escala del mapa y trasladaremos, tal cual, las distancias entre las curvas de nivel que tenemos en la hoja; en el eje vertical se suele utilizar una escala diferente (normalmente, para poder ver cómodamente el relieve, se utiliza una escala 1:10.000, que indica que 1 cm en el papel serán 100 m en la realidad)
A continuación levantamos cada punto del eje horizontal, en vertical, hasta alcanzar la altitud correspondiente en el eje de ordenadas, y lo marcamos.
Unimos todos los puntos y tendremos un perfil del relieve en la línea recta que hemos seleccionado.
Par completar el corte debemos poner:
- Nombre de la hoja en que se encuentra la zona seleccionada (por ejemplo "Torrelavega").
- Nombre y coordenadas de los puntos de los extremos del corte.
- Nombre de las cotas, los ríos y los pueblos por donde pasa.
- Escala que hemos empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario