Cronos y Gea
La
imagen de Cronos (Saturno para los romanos) comiéndose a sus hijos que la mayor
parte de nosotros conoce es la que pintó el pintor español Francisco de Goya y
que tenéis a la derecha. La idea de que Cronos se comiera a sus hijos es una
metáfora del modo en el que el tiempo nos devora a todos. El tiempo pasa y en ese
transcurrir desaparecemos como hijos de Cronos.
Los
griegos a través de estos mitos resaltaban que los seres humanos vivimos en
unas coordenadas espaciales y temporales. Todos
ocupamos un espacio y lo hacemos en un tiempo determinado. No podemos
entender al hombre sin atender a esas dos coordenadas, un espacio que ocupamos y que es
el objeto de estudio de la geografía y un tiempo, al que se dedica la
Historia. Somos criaturas sociales que viven en un tiempo y en un espacio y
a entender estas cuestiones vamos a dedicar buena parte de nuestro tiempo a lo
largo de la ESO.
Por
todo eso hablamos de Cronos y de Gea, porque hablamos de tiempo y de espacio o
lo que es casi igual, porque hablaremos de Historia y de Geografía.
ACTIVIDAD
1. LA LÍNEA DEL TIEMPO. EL TIEMPO PROPIO.
El tiempo es un concepto difícil. Sin embargo
todos estamos familiarizados con él. En primer lugar porque nuestra idea sobre
lo que hemos vivido parte de una concepción temporal, la de nuestra propia
vida. Estamos acostumbrados a ver “líneas temporales”, por ejemplo las
cronologías que se utilizan en historia o las que a veces podemos encontrarnos
en los paneles de los museos.
Por ejemplo observad esta en la que se hace un repaso a las
consolas de juego:
Debajo de este texto tenéis dos líneas en la que intentaréis hacer
coincidir vuestros acontecimientos vitales más destacados (mi vida) con los acontecimientos importantes de la historia
reciente, la hemos llamado “La historia
de mi tiempo”. Por ejemplo si en la línea de arriba escribís septiembre
2001 – mi nacimiento- en la línea de abajo asociáis un hecho histórico
importante de esas fechas: 11 de septiembre 2001, Atentado contra las Torres
Gemelas de Nueva York.
Cuidado al establecer los acontecimientos en la línea temporal,
debe haber una relación proporcional entre el tiempo que pasa entre unos
acontecimientos y otros, si ha pasado más tiempo el espacio es más ancho y si
ha pasado menos tiempo, más estrecho.
Ejemplo de líneas de tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario