lunes, 3 de febrero de 2014

CRITERIOS EVALUACIÓN TEMAS 12 Y 13: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES:
LAS CIVILIZACIÓN GRIEGA (Temas 12 y 13 del libro de texto)

Para realizar la actividad de evaluación o examen debes ser capaz de:

1.     Saber responder a las preguntas del texto “Schielmann, tras las huellas de Troya” y alguna pregunta sobre el libro “Naves negras....”

2.     Saber el resumen “La historia de los griegos” para responder a preguntas sobre su contenido y poder realizar un mapa conceptual de alguna de sus partes.

3.     Saber explicar el significado de los términos o conceptos del vocabulario ilustrado trabajado en clase. No será objeto de evaluación la realización de dibujos.

4.     Diferenciar y agrupar términos o conceptos de la historia de los griegos según hagan referencia a:

a.     Personajes históricos de importancia por su actividad.
b.     Términos aplicados al arte griego (arquitectura y escultura).

5.     Responder de forma correcta a preguntas sobre la vida, economía y religión en la civilización griega poniendo en relación su significado con la herencia recibida en la civilización actual.

6.     Saber comentar y completar alguna de las partes de los siguientes documentos:

a.     Mapa de las principales polis griegas (pag. 198)
b.     Mapa de la expansión colonial griega (pag. 199)
c.     Mapa del Imperio de Alejandro Magno (205)

7.     Saber la biografía de Alejandro Magno.

8.     Comentar un templo griego según sus características generales (cómo era por fuera y por dentro) y los órdenes griegos. Ver el análisis del Partenón en la página 224
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9.     Saber comentar (hacer una explicación organizada) una escultura griega tanto de los aspectos generales como los aspectos formales o técnicos propios de la época arcaica; clásica; helenística.

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

 
La civilización griega se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad por sus aportes a la filosofía, la política, la convivencia social y el arte. 
En lo que hace referencia al arte, sus ideales y sus logros condicionan de una forma evidente el arte occidental hasta bien entrado el siglo XIX.  
Los griegos desarrollaron una brillante civilización que sigue siendo imitada en el mundo actual en muchos de sus aspectos. El mundo helénico ha dejado como herencia a sus grandes figuras, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Fidias, Praxíteles, Pericles y muchos otros. 
Todo el pensamiento actual procede de los griegos. Gracias a los romanos, que recogieron y transmitieron ese saber, la cultura griega está presente en gran parte de la civilización occidental. 

Los orígenes de Grecia: Creta y Micenas

En la Edad de los Metales surgieron en el territorio griego dos importantes civilizaciones: la cretense y la micénica.
La civilización cretense se desarrolló en la isla de Creta en el tercer milenio a. C. Para conocer algo sobre esta civilización mira en el siguiente enlace: http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/prehistoricas/ud4/4_5.html
La civilización micénica surgió hacia el año 1400 a. C., cuando un pueblo procedente del norte, los aqueos, se instalaron en la Península Balcánica y crearon ciudades amuralladas. La más destacada fue Micenas.


 

A continuación os presento unos esquemas que pueden ayudaros en el estudio de este tema:

 

















ARTE GRIEGO

ARQUITECTURA

















ESCULTURA






 Actividades:
  1. Consulta http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg145ca1.php 
    • Entra en la sección La familia y en la sección La mujer y opina sobre la situación de la mujer en la antigua Grecia.
    • Entra en la sección La educación y analiza las diferencias entre la educación espartana y la ateniense. Compáralas con la educación actual.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMAS 10-11


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES:

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: MESOPOTAMIA Y ANTIGUO EGIPTO
Para realizar la actividad de evaluación o examen debes ser capaz de:

1.     Saber completar las explicaciones correspondientes a los esquemas de la civilización Mesopotámica y Egipcia en sus distintos apartados.

2.     Saber localizar en un mapa los espacios donde se desarrollan las civilizaciones fluviales y poner nombre a los ríos.

3.     Saber describir u presentar una imagen según un orden formal  establecido: por ejemplo…qué representa…cómo lo representa…para qué se realizó…

4.     Diferenciar en tiempo (fechas) y acontecimiento las principales etapas de la historia de Mesopotamia y Egipto. (pags. 164 y 177 del libro de texto).

5.     Saber identificar y extraer las palabras clave de un texto y elaborar un mapa conceptual relacionado con el contenido.

6.     Definir y, en su caso, representar los conceptos de arte siguientes:

·       Arco-bóveda-zigurat-sala hipóstila-pilono-santuario-esfinge-obelisco-pirámide-mastaba-speo-perspectiva-idealización-inmovilidad-frontalidad.

7.     Saber argumentar (dar razones de las causas y consecuencias) de porqué surgió la escritura.

8.     Saber argumentar (dar razones de las causas y consecuencias) de la importancia del agua y las construcciones de regadío en las civilizaciones fluviales así como su influencia en la organización política y social (poder religioso-civil-grupos sociales).


9.     Saber comentar (hacer una explicación organizada) una obra de arte plástica (arquitectura-escultura-pintura), tanto de los aspectos generales como los aspectos formales o técnicos propios de la época de la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto.

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL ANTIGUO EGIPTO




EL ANTIGUO EGIPTO

Situación geográfica

La civilización egipcia es una de las más importantes de la Antigüedad. Surgió hace más de 5.000 años en el valle del Nilo, y se prolongó hasta el 31 a.C., cuando el país fue conquistado por los romanos.

Los egipcios mantuvieron una estrecha relación de dependencia con el Nilo. Las continuas crecidas del río, cada año entre los meses de junio y septiembre, fertilizaban las tierras situadas a ambas orillas del río. Estas eran las tierras negras, en las que los campesinos egipcios cultivaban cereales. Además, el Nilo era el principal abastecedor de agua, así como su principal vía de comunicación.

Evolución

El antiguo Egipto pasó por tres grandes etapas: el imperio antiguo, el imperio medio y el imperio nuevo.

Durante el imperio antiguo, entre el 3100 y el 2050 a.C., se sentaron las bases del Estado y la sociedad de Egipto.
Durante el imperio medio, entre el 2050 y el 1580 a.C., aumentó el poder del faraón y se produjo una gran expansión hacia   el sur.
El imperio nuevo, entre el 1580 y el 31 a.C., fue una época de esplendor, en la que se conquistaron Libia y Siria.

Organización política

Los faraones concentraban todo el poder en sus manos: dictaban las leyes, gobernaban el país, poseían gran parte de las tierras, controlaban el comercio y dirigían el ejército. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo. Por eso se formaron dinastías. Además, los faraones eran considerados dioses por los egipcios, por eso les atribuían poderes mágicos, como el de hacer crecer las aguas del río Nilo. Los faraones vivían rodeados de riquezas y en sus grandes palacios había centenares de sirvientes y esclavos.

Sociedad

La sociedad egipcia estaba formada por diversos grupos:
Los faraones estaban en la cúspide de la sociedad egipcia.

Los privilegiados poseían el poder político y la riqueza. A este grupo pertenecían los nobles, que eran miembros de la familia del faraón; los sacerdotes, que controlaban los ritos religiosos; y los escribas, que se ocupaban de la administración y gozaban de gran prestigio social y una buena posición económica.

El resto de la población, entre la que se encontraban los campesinos, los artesanos, los comerciantes y los sirvientes, eran personas libres que vivían de su trabajo, tenían que pagar impuestos y estaban sometidos al poder de los faraones, la nobleza y los sacerdotes.

Los esclavos, generalmente prisioneros de guerra, no tenían derechos y en su mayoría eran propiedad del faraón.

- Las mujeres egipcias tenían algunos derechos, como el derecho a la herencia o a la propiedad, y podían comprar y vender bienes o, incluso, divorciarse. La mayoría de las mujeres se dedicaban a cuidarla casa y los hijos. Rara vez ocuparon cargos políticos, aunque algunas gobernaron como faraones, como Hatshepsut y Cleopatra.

Economía

La agricultura era la actividad principal del antiguo Egipto. Además, aunque el comercio era intenso, los egipcios no utilizaban el dinero sino que usaban el trueque.

Religión

Los egipcios eran politeístas. Su dios principal era Ra; otros dioses importantes eran Isis, Osiris y Horus. Cada dios tenía un templo para realizar el culto. Todos los templos tenían la misma estructura: una larga avenida de esfinges, el pilono, el patio de columnas, la sala hipóstila y el santuario.

Además, los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por eso, momificaban los cuerpos de los difuntos y los enterraban en tumbas junto a sus ajuares. Se construyeron tres tipos de tumbas: las mastabas, parecidas a un prisma con paredes inclinadas; las pirámides, en las que se enterraban los faraones; y los hipogeos, que estaban excavados en el interior de una montaña.

Arte

El arte egipcio estaba muy influido por la religión. Las obras de arte tenían una finalidad religiosa y un sentido político. Los principios básicos de la escultura y la pintura egipcias eran la falta de perspectiva, la frontalidad, la idealización, la inmovilidad y la rigidez.

Actividad.- Completa el esquema siguiente:

Solución:








ETAPAS DE LA HISTORIA DE EGIPTO


LA SOCIEDAD EGIPCIA



Arte Egipcio from gaut