Alrededor del V y II milenio a.C, surgen las primeras construcciones megalíticas. Su nombre proviene del griego "mega" grande y de "lithos" piedra, y consisten como su nombre indica, en arquitecturas realizadas con bloques de piedra de enormes dimensiones.
Existen importantes ejemplos en Europa como los que podemos encontrar en las Islas Británicas, Francia y también en España.
Existen importantes ejemplos en Europa como los que podemos encontrar en las Islas Británicas, Francia y también en España.
Su
construcción necesitó de un trabajo colectivo. Se cree que en ellas
trabajaron todos los miembros de la aldea, puesto que el volumen de las
piedas utilizadas requiere el esfuerzo de numerosos hombres, en algunos
casos se ha calculado de hasta 200 individuos.
Usaron técnicas para facilitar el traslado, como rodillos de madera o rampas de tierra que
permitieran el arrastre de piedras de grandes toneladas, algunas desde
varios kilómetros de distancia. Y sabemos además que tienen un sentido
religioso, la mayoría de ellas dedicadas al culto solar o funerario.
Las construcciones megalíticas tienen varios modelos:
Menhir (piedra vertical y alargada de una sola pieza, que se clava en el suelo). Se le atribuye una función sepulcrar, es decir, marca de un enterramiento. En algunos casos llegan a tener hasta 20 metros de altura como los hallados en Bretaña.
Menhir (Bretaña) |
Menhir de las nieves, Guriezo (Cantabria) |
Dolmen (construcción funeraria de uso colectivo formado por varias piedras verticales y una horizontal de gran tamaño). Los podemos encontrar de forma aislada. A veces estas construcciones funerarias se recubren de tierra formando un túmulo. En los dolmen de galería se suceden varias piedras verticales y horizontales formando un pasillo al final del cual suele abrirse una sala circular con bóveda falsa en "hilera". Todo ello quedaría cubierto por una montaña de tierra.
Dolmen (España) |
Cromlech. Son las agrupaciones más espectaculares. Formadas por varias agrupaciones de piedras formando líneas o círculos. Su función también estaría relacionada con el culto al sol siendo el ejemplo más destacado Stonehenge (Salisbury en Reino Unido).
Stonehenge |
Stonehenge es una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa. Su estructura está compuesta por un doble círculo, combinando menhires y estructuras adinteladas.
Plano de Stonehenge |
Por ejemplo, el círculo exterior está formado por piedras de aproximadamente 25 toneladas cada una, mientras que las del círculo interior superan las 50 toneladas.
Las piedras fueron traídas desde canteras situadas a 25 kilómetros de distancia e incluso desde mucho más lejos.
Esto evidencia un importante desarrollo tecnológico y una gran organización social, puesto que necesitaron trabajar en su construcción un número importante de individuos.
Existen distintas hipótesis sobre su significado. El más aceptado es que fue un lugar de culto solar puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el Sol en el solsticio de verano. Otros lo consideran un observatorio astronómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario