miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESQUEMAS PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE


ASPECTOS GENERALES

Hay una serie de aspectos en los que nos podemos fijar cuando analizamos una obra de arte que son comunes para las distintas manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura.


1. Situar la obra:

·       Tipo de arte plástica:

¿Se trata de una de las artes Plásticas (arquitectura, pintura y escultura)? ¿Es un ejemplo de arte Decorativa (bien subordinadas a la arquitectura, como los mosaicos, vidrieras, yeserías, etc., bien exentas como la miniatura, el grabado, la orfebrería, los esmaltes, la cerámica ).

·      Autor:

 (Si se conoce).Nombre. ¿Qué consideración tenía en su tiempo?, ¿sabemos algo de su personalidad?..

·      Título:

Nombre con el que se conoce e identifica la obra arquitectónica, la pintura, escultura. Puede conocerse por un sobrenombre diferente al “oficial”.

·      Tiempo-cronología:

¿Cuándo se hizo? Año, siglo, cultura-civilización (Mesopotámica, Egipcia, Griega, Romana, Bizantina….)

·      Espacio-Lugar:

 ¿Dónde está? ¿Se encuentra en su lugar originario?...

·       Estilo artístico.

Es decir, las características comunes que se repiten durante una determinada época y que sirven o utilizan los historiadores para clasificar las obras de características semejantes.

Se pueden explicar los aspectos fundamentales del período histórico en que se produjo su construcción: qué tipo de sociedad había, qué mentalidad tenía la gente, qué grupos sociales financiaban el arte, cuáles eran sus gustos…El arte es reflejo de la sociedad del momento en que se crea.

·      Su finalidad. ¿Para qué se hizo?:

Su función o utilidad (palacio, templo, pintura decorativa, escultura para una plaza pública…). Pero además el arte es un código más de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creación artística utiliza su propio lenguaje que es importante conocer mínimamente. ¿Qué valores o ideas representa?, ¿por qué se realizó de esa forma concreta? ¿Sigue la tendencia dominante de la época o es una obra innovadora?...

 
2. ASPECTOS ESPECÍFICOS de las OBRAS DE ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA


A.    ARQUITECTURA:

1. Aspectos formales y técnicos, ¿cómo se hizo?:

·       Materiales de construcción (influencia del medio). Da sensación de pesadez o de esbeltez…
·       La/s fachada/s, ¿cómo son?
·       Tipo de planta: rectangular, circular, en cruz griega, en cruz latina, irregular…
·       Alzado: pisos, columnas, pilares, muros, vanos, arcos…
·       Cubierta: tipo de techumbre (a dos vertientes, cúpulas, bóvedas, dinteles), hecha de madera, piedra….
·       Decoración: pintura mural, esculturas, motivos geométricos, figurativos…
·       La proporción: ¿existe un módulo a partir del cuál se construye?
·       La luz y el color: cómo incide la luz en el exterior y en el interior, qué ambiente crea, está pintado el edificio…


B.    PINTURA:

1. El tema o iconografía: ¿qué representa?: ¿es una obra religiosa, mitológica, un retrato, abstracta, una escena de vida cotidiana…?

2. Aspectos formales y técnicos:

·       Soporte o material sobre el que se asienta (muro, madera, lienzo…).
·       Técnica pictórica (dibujo, fresco, temple, óleo, acuarela…).
·       La composición: ¿cómo se organiza la superficie pintada, hay una sola figura o varias, cómo se distribuyen las figuras o los objetos, hay simetría o frontalidad…?.
·       La perspectiva: ¿existe?, ¿de que tipo es, cómo se logra la profundidad?
·       El volumen: las figuras u objetos parecen ser tridimensionales ¿cómo se logra?
·       El color: ¿qué colores predominan? ¿son cálidos o fríos?, ¿cómo es la pincelada pequeña o amplia…?
·       La luz: ¿de dónde proviene la luz en la pintura, la obra es luminosa, oscura, hay fuertes contrastes entre luces y sombras, qué parte de la pintura destaca la luz…?
·       Dibujo: ¿existe dibujo?, ¿tiene líneas gruesas o tenues?...
·       El movimiento: ¿las figuras aparentan quietud o movimiento, cómo?
·       La expresión: ¿dan sensación de angustia, euforia, serenidad, por qué…?


C.    ESCULTURA:

1. El tema o iconografía: qué representa la escultura (¿es una obra religiosa, civil, mitológica…?).

2. Aspectos formales y técnicos:

·       Material: bronce, mármol, madera…
·       Tipo de escultura: bulto redondo, relieve, busto, realista, abstracta…
·       Acabado: está pulida, pintada, rugosa….
·       Composición: ¿hay una sola figura o varias, cómo se distribuyen las figuras, tienen frontalidad, hay simetría…?
·       La proporción: ¿existe o no?, ¿hay un canon?
·       Movimiento: las figuras aparentan quietud o movimiento, ¿cómo consiguen estos efectos?
·       Expresión: ¿dan sensación de angustia, euforia, serenidad…?, ¿cómo se aprecian?…
·       La luz: ¿hay zonas más claras u oscuras que otras?...
·       Color: ¿está pintada o lo estuvo? ¿qué colorido presenta?... 
 
MODELO DE FICHA/OBSERVAR Y COMENTAR ARTES PLÁSTICAS

Tipo de arte plástica



Autor



Título  de la obra



Tiempo/Cronología



Espacio-Lugar
Localización actual


Aspectos formales y técnicos (*)


Estilo artístico



Su finalidad. ¿Para qué se hizo?


Valoración personal


*
ARQUITECTURA



Aspectos formales y técnicos
Ø  Materiales de construcción
Ø  La/s fachada/s,
Ø  Tipo de planta:
Ø  Alzado:
Ø  Cubierta:
Ø  Decoración:
Ø  La proporción:
Ø  La luz y el color:


PINTURA



Aspectos formales y técnicos

Ø  Soporte o material:
Ø  Técnica pictórica:
Ø  La composición:
Ø  La perspectiva:
Ø  El volumen:
Ø  El color:
Ø  La luz:
Ø  Dibujo:
Ø  El movimiento:
Ø  La expresión:

ESCULTURA



Aspectos formales y técnicos
Ø Soporte o material:
Ø Técnica pictórica:
Ø La composición:
Ø La perspectiva:
Ø El volumen:
Ø El color:
Ø La luz:
Ø Dibujo:
Ø El movimiento:
Ø La expresión:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario