LOS PUEBLOS PRERROMANOS
Los iberos
No se puede hablar de un único pueblo ibero sino de una civilización, una cultura que llega desde Andalucía hasta el sur de Francia, entre los siglos VI al II a.C., destacando los iberos del Levante (Edetanos o Ilergetes) y los Iberos andaluces (Turdetanos, Bastetanos y Edetanos). Iberos era el nombre con el que los griegos designaban a los antiguos habitantes de la península ibérica.
De su belicosa sociedad ibera apenas nos informan los textos clásicos, por lo que la información debe completarse a través de la arqueología y excavación de sus asentamientos fortificados y de sus grandes necrópolis. Estos pueblos mantuvieron intensas relaciones con los pueblos colonizadores de la Península Ibérica, primero fenicios y griegos y luego cartagineses y romanos. Esta interacción desembocó en una cultura original de gran nivel de desarrollo y extraordinaria singularidad. Como demuestra su magnífica escultura, representada en sus célebres damas, como la de Elche.
Es una sociedad marcada por la jerarquización política y social como se puede apreciar en sus establecimientos urbanos. Centros ubicados en lugares estratégicos para controlar y organizar todo el territorio circundante. Su trazado, sus murallas y la presencia de edificios más complejos nos revelan la existencia de un poder que controlaba la organización de las actividades sociales y económicas.
El ritual funerario ibérico consistía en la incineración del cadáver sobre una pira y la deposición de los huesos quemados y cenizas en una urna, junto a un ajuar compuesto por piezas personales y ofrendas de familiares y amigos. Los tipos de tumba varían desde simples hoyos excavados en tierra hasta construcciones más grandes como cámaras con túmulos, tumbas con pilares-estela o monumentos en forma de torre. Otras veces se señalizaban las tumbas con estelas funerarias que representaban personajes de rango como hombres armados o mujeres con joyas.
Los Celtas
LA CONQUISTA ROMANA
División provincial de la Hispania romana |
Calzadas romanas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario