miércoles, 2 de abril de 2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 16 Y 17


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS DE CIENCIAS SOCIALES:
LA HISPANIA ROMANA. EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO-LOS GERMANOS
Para realizar la actividad de evaluación o examen debes ser capaz de:

1.    Localizar y poner nombre a los principales elementos geográficos de la Península Ibérica relacionados con la época prerromana e Hispania.
2.    Poner nombre, diferenciar en áreas y territorio a los pueblos prerromanos.
3.    Poner nombre y diferenciar en el espacio la división territorial administrativa de la Hispania Romana en las diferentes etapas.
4.    Identificar el trazado y principales poblaciones que ponían en comunicación las calzadas: vía Augusta y vía de la Plata.
5.    Escribir con corrección la correspondencia del nombre actual de la ciudad española con el nombre latino.
6.    Identificar, localizar y saber las características del Patrimonio arqueológico romano en :
v Mérida
v Lugo
v Segovia
v Saelices
v Medinaceli
v Sevilla
7.     Identificar, localizar y saber las características del Patrimonio arqueológico prerromano:
v Dama de Elche
v Poblado Ibero
v Toros de Guisando
v Castro de Stª Tecla

8.     Explicar la procedencia y significado de la palabra Hispania/España.
9.    Diferenciar, explicar y valorar las fases de la conquista de Hispania por los romanos.
10. Desarrollar una explicación sobre la afirmación: Hispania, una fuente inagotable de recursos para Roma.
11.  Explicar el significado de los términos: arado romano, barbecho, latifundio, miliario, regadío, inflación aplicados a la Hispania romana.
12. Saber explicar las diferencias entre la organización territorial de la Hispania romana y la organización territorial de las autonomías actuales.
13. Correcta realización de las actividades de una síntesis del tema:
v El final del Imperio romano. Los Germanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario